Funciones

Funciones 

  • Efectuar, en coordinación con el personal directivo, el seguimiento de los planes y programas de estudio que se imparten en las escuelas oficiales de educación normal y aplicar los procedimientos de evaluación, de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Coordinar y vigilar los estudios de maestría que se imparten en las escuelas normales que reúnen las condiciones académicas e infraestructura pertinente, derivadas de los estudios de factibilidad, para dar respuesta a las necesidades de habilitación de la planta docente en la entidad.
  • Organizar y coordinar el desarrollo de reuniones, eventos o actividades para analizar el contenido y estructura de los planes y programas de estudio de educación normal, a fin de presentar propuestas que coadyuven a elevar la calidad de los alumnos en formación de las instituciones educativas oficiales.
  • Operar en coordinación con las Subdirecciones de los niveles de Educación Básica y Complementaria, los mecanismos y procedimientos para la identificación de necesidades cualitativas y cuantitativas en la formación de docentes que requieran esos niveles educativos, y efectuar las acciones que procedan para su atención.
  • Operar el programa para la Transformación y Fortalecimiento Académicos de las escuelas normales dependientes de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.
  • Establecer en coordinación con la Subdirección de Control Escolar, los sistemas y procedimientos para la certificación de estudios realizados en las instituciones de educación normal adscritas al Subsistema Educativo Estatal.
  • Proponer y, en su caso, participar en la realización de investigaciones educativas orientadas a fortalecer y mejorar los servicios de educación básica y normal, así como proponer actividades de intercambio institucional a nivel estatal, nacional e internacional, que favorezcan la formación normalista en la entidad.
  • Promover y coordinar la capacitación, actualización y desarrollo profesional de los docentes vinculados con la prestación de los servicios de educación normal, con base en las necesidades detectadas en los procesos de evaluación, y desarrollar acciones para difundir las diversas opciones que para este fin ofrecen las instituciones de educación superior estatales, nacionales e internacionales.
  • Participar en los estudios que realice el Departamento de Planeación y Evaluación de Programas para determinar la factibilidad de crear o cancelar servicios de educación normal, en función de la demanda registrada.
  • Proporcionar la información que les soliciten las instancias competentes sobre el número de egresados de las escuelas normales oficiales, con el propósito de que sean asignados a los centros educativos del nivel preescolar, primaria y secundaria que los requieran.
  • Participar en el proceso de evaluación del desempeño docente que atiende los servicios de educación normal en el Subsistema Educativo Estatal y en la instrumentación de acciones de reconocimiento al desempeño magisterial.
  • Operar los procedimientos de administración del personal adscrito a la Subdirección, así como los que se refieren al uso y control de recursos materiales, servicios generales y protección civil.
  • Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.