Subdirección de Escuelas Normales

Subdirección de Escuelas Normales

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Planeación PACTEN

El Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas es una iniciativa de la SEP con el objetivo de “Contribuir a incrementar el número de estudiantes en programas educativos de nivel TSU y de Licenciatura acreditados por organismos reconocidos por el COPAES y/o en el nivel 1 de los CIEES”, el PROFOCIE constituye un medio estratégico  para otorgar recursos financieros extraordinarios para la mejora y el aseguramiento integral de la calidad de la oferta educativa y servicios que ofrecen las IES, así como ampliar las oportunidades de acceso y permanencia de las y los estudiantes.

El PEFEN incorpora un Programa de Fortalecimiento de la Gestión Estatal de la Educación Normal (ProGEN) y un Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal (ProFEN), uno por cada una de las 36 escuelas normales oficiales de la entidad. El primero proporciona orientaciones de política para el conjunto del sistema estatal de educación normal, y contribuye con la implementación de proyectos integrales a dar respuesta a problemáticas comunes de las escuelas normales. El segundo lo formula cada escuela normal con la finalidad de proteger sus fortalezas institucionales y, mediante un proyecto integral articulado, mejorar el desarrollo de las licenciaturas, la formación profesional y el desempeño de sus maestros, así como la organización y el funcionamiento del centro educativo.

Actualmente, se está desarrollando el PEFEN 2014 y 2015. A partir del año 2014, el Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN) se integra al Programa de Fortalecimiento  de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE) bajo la normatividad de las Reglas de Operación de dicho Programa.

PEFEN 2014 y 2015.pdf
1694 KB 56 Págs.

Proyecto 1 ProGEN.pdf
45 KB 7 Págs.

Proyecto 2 ProGEN.pdf
110 KB 18 Págs.

Para conocer más acerca de las guías entra aquí http://www.dgespe.sep.gob.mx/promin/guias